Más de 300 víctimas de malos tratos
atendidas gracias al programa de Patatas
Naturales
El Grupo Patatas
Naturales ha presentado recientemente en la feria Alimentaria de
Barcelona una nueva campaña contra los malos tratos, a la que
destina una parte de las ventas del pack de tres kilos de patatas
PatNatur.
El Grupo Patatas Naturales ha llevado a cabo entre octubre de
2002 y marzo de 2003 una campaña de apoyo a las mujeres que sufren
malos tratos bajo el lema “PatNatur y tú, únidos contra los malos
tratos”. Tras el acuerdo suscrito con la Federación de Asociaciones
de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) de Barcelona, el Grupo
Patatas Naturales ha puesto en marcha un programa de apoyo a las
víctimas de la violencia doméstica en España, financiado con la
venta de patatas PatNatur. Los buenos resultados de esta primera
campaña, según el balance realizado por esta empresa, le ha animado
a repetir de nuevo esta iniciativa.
Este proyecto, manifiesta Antonio Giráldez, gerente del Grupo
Patatas Naturales, “surgió con el propósito de que este producto,
destinado principalmente a mujeres, sirviese para ayudarles ante el
elevado número de casos de malos tratos que se están dando en los
últimos años. Después de realizar la primera campaña, el balance ha
sido satisfactorio y eso nos ha animado a efectuar una segunda
campaña, esperando contar cada año con más medios para ofrecer
nuestra ayuda a este colectivo”.
La representante de la FAMSD, Lara Padilla, mostró también su
satisfacción con esta campaña y con el apoyo prestado por esta
empresa, que en su opinión no persigue un fin lucrativo sino todo lo
contrario. En este contexto, afirmó que “desde el momento en el que
Patatas Naturales se puso en contacto con nosotros nos pareció muy
interesante que una empresa privada se preocupase por un problema
social de esta magnitud y estuviese dispuesta a asumir un proyecto
tan comprometido como éste, ya que la violencia doméstica es la
primera causa de mortalidad en el mundo” . Gracias a esta
iniciativa, esta asociación ha prestado información y asistencia a
númerosas mujeres. Así lo demuestran las más de 1.487 llamadas
telefónicas recibidas; 321 víctimas atendidas; 273 mujeres
recibieron asesoramiento jurídico; 230 percibieron asistencia
psicológica y 140 fueron atendidas en el departamento de inserción
laboral. Este grupo, constituido en febrero del año 2000, está
formado por tres empresas españolas del sector de la distribución de
patatas como Ibérica Castellana de Patatas, Los Arroyones y
Torribas. En la actualidad Patatas Naturales ha constituido dos
sociedades destinadas a la producción, una en España y otra en
Francia.
En el ejercicio pasado comercializaron en torno a 300.000
toneladas de patatas, de las que 12.500 correspondieron a patatas
Patnatur. Esta marca ofrece unas mayores garantías al consumidor al
tratarse de patatas de producción controlada, lo que conlleva
controles de calidad en todo el proceso productivo y de
comercialización, minimizando el uso de productos agroquímicos y sus
posibles residuos para proteger la salud del consumidor y el medio
ambiente.
Para Antonio Giraldez, la pasada campaña ha sido “difícil”,
debido a la falta de producto a causa de las elevadas temperaturas
registradas en verano, lo que ha originado un comportamiento al alza
de los precios, que ha frenado el consumo. Según Giráldez, a corto
plazo no se espera conseguir una mayor estabilidad de los precios,
debido a que las grandes heladas ocasionarán una merma de la
producción de patata temprana en Andalucía y Valencia.
En relación a la segmentación de la patata, considera que esta
forma de comercializar la patata en función de su uso culinario está
en proceso de maduración en España. Con proyectos como los
llevados a cabo por Patatas Naturales con la campaña “PatNatur y tú,
únidos contra los malos tratos” no sólo se consigue ayudar a este
colectivo, sino sensibilizar a la población sobre este problema y en
definitiva contribuir a una sociedad mejor.
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